Las claves del Románico

¿No quieres perderte nada de Las claves del Románico?

Luego configura una alarma para que podamos mantenerte informado de nuevos episodios por correo electrónico de forma gratuita. ¡Conveniente!

Enero 2014
La comarca aragonesa de las cinco villas, situada al norte de Zaragoza, ofrece un vistoso románico de reconquista construido sobre lo mas alto de sus colinas. Partiendo de luna llegaremos hasta Sos del rey Catolico, pasando por la villa medieval de Uncastillo.
Tierra de santos y ermitaños. En sus tierras se dan el mayor numero de eremitorios rupestres de la España cristiana de entonces. San Millan de la Cogolla, Santa Mª La Real de Najera fueron el origen de hechos tan importantes como el nacimiento de la lengua romance castellana y del desarrollo de los lagares de vino, impresc...
El románico en Álava y Treviño es sencillo, eminentemente rural y muy tardío. Armentia y Estíbaliz son los dos monasterios señeros y van a influir en toda la región: Argandoña, Lasarte, Zalduondo, Contrasta, Lopidiana, Marquínez, son algunos ejemplos.
Diciembre 2013
Este episodio recorre las huellas de las construcciones románicas que hicieron los monjes benedictinos desde que llegaron a este reino con Sancho III El Mayor, así como, las que se levantaron en torno al Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Leire y Sangüesa.
Documental sobre el arte románico en Cantabria, que gira en torno a tres ejes: El beato de Liébana, las iglesias rupestres de Valderedible y las grandes colegiatas de Santillana y San Martín de Elines. Y además, el monasterio de San Juan de Piasca y las numerosas iglesias construídas en los valles lebaniegos por los primer...
En este capítulo se muestra la interrelación y el románico en Asturias, fusionando formas arquitectónicas y decorativas, para acabar con toda una serie de ejemplos del románico rural posterior, tan característico en el paisaje asturiano.
Noviembre 2013
En el mundo medieval las gentes pasan la vida sin conocer otra tierra que aquella en la que han nacido, aunque con excepciones como los pastores, los clérigos, los artistas y la gente de armas. Además, participan en alguna romería que puede llevar uno o dos días de camino desde su aldea. La gran excepción a la inmovilidad ...
Una muralla en la lejanía es la impronta que las ciudades románicas han dejado en nuestro paisaje actual. Tras una primera idea general sobre la forma de una ciudad de la época, este episodio muestra los cuatro tipos de ciudad medieval que pueden distinguirse según su origen y las condiciones de su nacimiento: las ciudades...
Octubre 2013
El arte románico, en nuestro país, se desarrolla en paralelo a la Reconquista del territorio hasta entonces en poder de los musulmanes.
Septiembre 2013
El románico en Castilla y León se ha identificado siempre con la imagen de la pequeña iglesia rural.
El diablo viene a ser un enviado de dios para poner a prueba la fe del cristiano. En estos siglos en los que la iglesia esta estableciendo un nuevo código moral para unir a los cristianos, la función del diablo y los castigos del infierno serán ejemplares. Los monjes y los artistas del románico llevan al pergamino y a la p...
La aportación más importante de la espiritualidad románica fue la creación de un código moral sobre el que poder levantar un nuevo orden social, una nueva civilización, la cristiana.
La característica más sobresaliente del arte románico es su ruralidad. Las llamadas tierras de nadie al Norte del río Duero fueron repobladas durante los siglos XI y XII por cristianos del Norte de la Península, de Portugal y de Francia.
Agosto 2013
Segundo programa dedicado a los monasterios románicos en el que se enseña como era la vida monástica y como eran los espacios en que se desarrollaba. A través de los monasterios que mejor se han conservado se visitan las salas capitulares, claustros, dormitorios, cocinas, molinos, iglesias y huertos en las que los monjes h...
Los monasterios fueron durante el románico los principales impulsores del nuevo arte.
El término "románico", para designar el arte que se desarrolla entre finales del siglo X y el siglo XIII en el centro y sur oeste de Europa, fue propuesto por primera vez en 1824 por el arqueólogo francés De Caumont.
Archivo