Las claves del Románico

Enero 2014

Aragón 1. Las cinco villas

3,0 52 x
La comarca aragonesa de las cinco villas, situada al norte de Zaragoza, ofrece un vistoso románico de reconquista construido sobre lo mas alto de sus colinas. Partiendo de luna llegaremos hasta Sos del rey Catolico, pasando por la villa medieval de Uncastillo.

La Rioja

3,0 31 x
Tierra de santos y ermitaños. En sus tierras se dan el mayor numero de eremitorios rupestres de la España cristiana de entonces. San Millan de la Cogolla, Santa Mª La Real de Najera fueron el origen de hechos tan importantes como el nacimiento de la lengua romance castellana y del desarrollo de los lagares de vino, imprescindible en la vida monacal. Ademas, continuaremos con las construcciones románicas que se alzan alrededor del Camino de Santiago.

País Vasco: Álava

3,0 36 x
El románico en Álava y Treviño es sencillo, eminentemente rural y muy tardío. Armentia y Estíbaliz son los dos monasterios señeros y van a influir en toda la región: Argandoña, Lasarte, Zalduondo, Contrasta, Lopidiana, Marquínez, son algunos ejemplos.
Diciembre 2013

Mil años de románico (Las claves del románico) - Navarra: el románico de los Reinos

3,0 44 x
Este episodio recorre las huellas de las construcciones románicas que hicieron los monjes benedictinos desde que llegaron a este reino con Sancho III El Mayor, así como, las que se levantaron en torno al Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Leire y Sangüesa.

Cantabria 1

3,0 34 x
Documental sobre el arte románico en Cantabria, que gira en torno a tres ejes: El beato de Liébana, las iglesias rupestres de Valderedible y las grandes colegiatas de Santillana y San Martín de Elines. Y además, el monasterio de San Juan de Piasca y las numerosas iglesias construídas en los valles lebaniegos por los primeros repobladores cristianos.

Asturias (1) - El Románico en Asturias

3,0 33 x
En este capítulo se muestra la interrelación y el románico en Asturias, fusionando formas arquitectónicas y decorativas, para acabar con toda una serie de ejemplos del románico rural posterior, tan característico en el paisaje asturiano.
Noviembre 2013

El camino de Santiago

3,0 41 x
En el mundo medieval las gentes pasan la vida sin conocer otra tierra que aquella en la que han nacido, aunque con excepciones como los pastores, los clérigos, los artistas y la gente de armas. Además, participan en alguna romería que puede llevar uno o dos días de camino desde su aldea. La gran excepción a la inmovilidad medieval es el Camino de Santiago.

Las ciudades románicas (I)

3,0 55 x
Una muralla en la lejanía es la impronta que las ciudades románicas han dejado en nuestro paisaje actual. Tras una primera idea general sobre la forma de una ciudad de la época, este episodio muestra los cuatro tipos de ciudad medieval que pueden distinguirse según su origen y las condiciones de su nacimiento: las ciudades defensivas (como Avila), las capitales comerciales (León, Burgos), las ciudades camino (Castrogeriz) y las bastidas, diseñadas de nueva planta (Briviesca).
Octubre 2013

Reconquista y fortificación

3,0 39 x
El arte románico, en nuestro país, se desarrolla en paralelo a la Reconquista del territorio hasta entonces en poder de los musulmanes.
Septiembre 2013

Catedrales y colegiatas románicas

3,0 34 x
El románico en Castilla y León se ha identificado siempre con la imagen de la pequeña iglesia rural.
Archivo
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.