Palabra De Gitano

Noviembre 2013

Barrio del Congreso

3,0 93 x
Como casi todos los gitanos de Buenos Aires, Baldomero Cádiz se estableció en el céntrico barrio del Congreso, una zona exclusivamente habitada por gitanos, cuando llegó a Argentina en 1968. Allí mantienen intactas sus tradiciones ajenos al resto de la ciudad. “Soy de la segunda generación de los gitanos de aquí. Los que venían huyendo de España se encontraron con unaa situación distinta, ya que podían comer, sentarse en una terraza y la gente les trataba distinto de lo que era allí”, comenta B...

Buenos Aires, ciudad del tango y de la cultura gitana

3,0 46 x
Al llegar a Argentina, David Amaya se sorprendió por el hallazgo de esta comunidad gitana: “Me marcó la vida conocerlos. La mayoría huían del franquismo, una situación en la que los gitanos no eran gente querida, por decirlo de alguna manera, y aquí encontraron los brazos abiertos”.

Culto evangélico en Argentina

3,0 150 x
Hombres y mujeres, cada uno por su lado, aprovechan este momento para verse, hablar y mantener su unión. “Ahora mismo salimos del culto y nos reunimos con la familia y yo ahora por ejemplo me voy a trabajar como otra gente que por la mañana se levanta y tiene su trabajo donde pueda hacerlo”, comenta Emilio.

Gitanos de Jerez

3,5 113 x
"Para nosotros ser gitanos de Jerez es un orgullo porque aquí no hay ni racismo ni discriminación a los gitanos. Somos uno más", comenta José Gálvez.

Matriarca

3,0 46 x
"Al faltar el hombre tiene que estar la mujer para que haya un respeto. Yo soy la que mantengo unida a mi familia y mientras yo viva va a ser así", explica Concha.

T02xC06: Calés

3,0 74 x
Ser Calé es formar parte de una etnia, la gitana, que cuenta con siglos de historia, tradiciones, costumbres, cultura, normas e incluso lengua propia, el caló. De la mano de diferentes gitanos mostramos como vive esta comunidad la época actual y cómo afecta a la supervivencia de su etnia el paso del tiempo y la distancia de sus orígenes

Primer cumpleaños de Jonathan

3,0 71 x
De la educación de los hijos varones, depende el fututo de las costumbres de su pueblo. “Para las gitanas cuando estamos embarazadas es como si tienes un décimo de lotería. Si te sale un niño es como si te hubiera tocado el premio gordo” comenta Mercedes, madre de Jonathan

Tradición calé en Argentina

3,0 68 x
Asistimos al pedimiento de Eugenio y Eliseth de 17 y 12 años, respectivamente. Nos reciben en su casa Eugenio y Luisi, padres de Eugenio para explicarnos cómo viven este momento. “Él es mi hijo y ella mi sobrina, somos todos familia”, comenta Luisi, a lo que Eugenio padre añade que “se piden porque se quieren, tuve que ir a pedirla a su padre dos veces para que me la diera porque tiene 12 años y es una niña muy pequeña”.
Octubre 2013

Este domingo, en 'Palabra de gitano', 'Calés'

3,0 55 x
El orgullo de ser gitano se siente tanto en Jerez, donde los calés son acepetados con cariño, hasta en la lejana Argentina, donde una familia nos cuenta cómo vive y mantiene sus costumbres.

Asunción, de Irún a Sainte Marie de la Mer por Santa Sara Kalí

3,0 77 x
Durante la procesión, cada gitano dirige sus plegarias a Santa Sara Kalí. Es el caso de Asunción, una gitana española que acude a esta procesión junto a toda su familia desde Irún y que profesa una gran devoción por esta virgen.
Archivo
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.