Palabra De Gitano

¿No quieres perderte nada de Palabra De Gitano?

Luego configura una alarma para que podamos mantenerte informado de nuevos episodios por correo electrónico de forma gratuita. ¡Conveniente!

Noviembre 2013
Como casi todos los gitanos de Buenos Aires, Baldomero Cádiz se estableció en el céntrico barrio del Congreso, una zona exclusivamente habitada por gitanos, cuando llegó a Argentina en 1968. Allí mantienen intactas sus tradiciones ajenos al resto de la ciudad. “Soy de la segunda generación de los gitanos de aquí. Los que v...
Al llegar a Argentina, David Amaya se sorprendió por el hallazgo de esta comunidad gitana: “Me marcó la vida conocerlos. La mayoría huían del franquismo, una situación en la que los gitanos no eran gente querida, por decirlo de alguna manera, y aquí encontraron los brazos abiertos”.
Hombres y mujeres, cada uno por su lado, aprovechan este momento para verse, hablar y mantener su unión. “Ahora mismo salimos del culto y nos reunimos con la familia y yo ahora por ejemplo me voy a trabajar como otra gente que por la mañana se levanta y tiene su trabajo donde pueda hacerlo”, comenta Emilio.
"Para nosotros ser gitanos de Jerez es un orgullo porque aquí no hay ni racismo ni discriminación a los gitanos. Somos uno más", comenta José Gálvez.
"Al faltar el hombre tiene que estar la mujer para que haya un respeto. Yo soy la que mantengo unida a mi familia y mientras yo viva va a ser así", explica Concha.
Ser Calé es formar parte de una etnia, la gitana, que cuenta con siglos de historia, tradiciones, costumbres, cultura, normas e incluso lengua propia, el caló. De la mano de diferentes gitanos mostramos como vive esta comunidad la época actual y cómo afecta a la supervivencia de su etnia el paso del tiempo y la distancia d...
De la educación de los hijos varones, depende el fututo de las costumbres de su pueblo. “Para las gitanas cuando estamos embarazadas es como si tienes un décimo de lotería. Si te sale un niño es como si te hubiera tocado el premio gordo” comenta Mercedes, madre de Jonathan
Asistimos al pedimiento de Eugenio y Eliseth de 17 y 12 años, respectivamente. Nos reciben en su casa Eugenio y Luisi, padres de Eugenio para explicarnos cómo viven este momento. “Él es mi hijo y ella mi sobrina, somos todos familia”, comenta Luisi, a lo que Eugenio padre añade que “se piden porque se quieren, tuve que ir ...
Octubre 2013
El orgullo de ser gitano se siente tanto en Jerez, donde los calés son acepetados con cariño, hasta en la lejana Argentina, donde una familia nos cuenta cómo vive y mantiene sus costumbres.
Durante la procesión, cada gitano dirige sus plegarias a Santa Sara Kalí. Es el caso de Asunción, una gitana española que acude a esta procesión junto a toda su familia desde Irún y que profesa una gran devoción por esta virgen.
Manuela entiende este momento como muestra de gratitud y devoción a la virgen que, según entiende ella, le salvó la vida cuando fue capaz de superar un cáncer hace unos años. Su familia tiene por delante 5 días de camino en los que cubrirá los más de 100 km que la separan del ansiado encuentro con su Virgen.
Cada año miles de fieles se preparan para salir en romería en honor a la virgen del Rocío. Sólo una de las carretas que recorren el camino desde Huelva es conducida por una familia gitana. Una carreta llamada “Los Gitanitos”, perteneciente a la Hermandad Rociera de la localidad onubense de Isla Cristina: "El Rocío empieza ...
Durante esa larga y dura peregrinación, Manuela y su familia demuestran a la Virgen del Rocío su devoción y su agradecimiento en todo momento. Manuela debe hacer guardia toda la noche ante el ‘Simpecado’, que representa a la Virgen del Rocío, y que guía a cada una de las hermandades que participan en la romería.
El 80% de los gitanos son evangélicos. A diferencia de los católicos no muestran fervor por las imágenes religiosas y no creen en figuras ni vírgenes. En Astorga, la familia Jiménez está a punto de presentar, en el culto, a Carla, una niña gitana de 10 meses.
Otro momento importante es el que tiene lugar en La Rocina, en el Coto de Doñana, donde tienen lugar los bautizos de los devotos que hacen el camino por primera vez y que a ojos de los romeros se vive en presencia de la Virgen. Un ritual en el que se viven escenas de auténtica devoción, y en el que Manuela tiene un papel m...
El punto álgido de la romería tiene lugar con el salto de la reja de los almonteños y con la procesión final de la Virgen del Rocío, en la que Manuela ve a “La Señora” avanzando como si nadie la llevara, como si un milagro la hiciera caminar por sí misma.
Repasamos el rito evangélico y el católico; la romería de la Virgen del Rocío y la procesión en honor a Santa Sara Kalí, única virgen gitana; el bautismo y la presentación en el culto evangélico.
El 24 de mayo de cada año, en Sainte Marie de la Mer, se unen miles de gitanos para mostrar su devoción en la procesión en honor a Santa Sara Kalí, la única virgen gitana. Cuenta la leyenda que Santa Sara Kalí era la esclava gitana de dos santas capturadas en Palestina, obligadas a hacerse a la mar en un bote sin remos ni ...
'Palabra de gitano' muestra en 'Devoción' la veneración y el fervor religioso, imprescindibles para entender la identidad gitana que suele tener una estrecha relación con lo divino. La mayoría de los gitanos son evangélicos y no católicos, aunque existe una minoría que sí lo es.
La celebración de cientos de jóvenes gitanos en las calles de Madrid para conmemorar una fiesta en la que chicos y chicas se citan arrojándose cubos y globos de agua.
Archivo