Jardines Con Historia

2021
30:00

Madrid: El Capricho

4,0 3 x
El jardín del Capricho, en el madrileño barrio de la Alameda de Osuna, se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII bajo las órdenes de la Duquesa de Osuna, figura clave de la ilustración española. Fue la primera presidenta de la Junta de Damas de la Sociedad Económica Matritense, fomentó campañas de vacunación, y fund...
29:59

Episodio 8: Málaga-La Concepción

4,0 4 x
El Jardín de la Concepción fue creado a los pies de los montes de Málaga por una pareja de la alta burguesía: Amalia Heredia y Jorge Loring. Es uno de los pocos jardines isabelinos que conserva su trazado original, además de la exuberancia vegetal que lo hizo famoso en la España decimonónica.
29:59

Navarra: Parque natural Señorío de Bertiz

3,0 1 x
A finales del siglo XIX, el matrimonio formado por Dorotea Fernández y Pedro Ciga, grandes amantes de la naturaleza, eligió como lugar de descanso el Señorío de Bertiz, una finca de más de 2000 hectáreas en pleno Pirineo Navarro, que alberga un jardín paisajista y un impresionante bosque atlántico.
29:59

Mallorca: Raixa y Son Marroig

4,0 7 x
Personajes ilustres han sabido apreciar los paisajes de Mallorca. A finales del siglo XVIII, el cardenal Antonio Despuig recreó la Italia clásica en sus jardines de Raixa y cien años después, el archiduque Luis Salvador compró varias "possesiós" en la Sierra de Tramuntana, entre ellas Son Marroig.
29:59

Gijón: Fundación Evaristo Valle

4,0 9 x
En la primera mitad del siglo XX, el pintor Evaristo Valle supo plasmar como nadie la luz de Asturias, su naturaleza y sus gentes. Este pintor, de alma melancólica, no llegó a conocer la fama en vida, pero hoy es celebrado en la fundación y espectaculares jardines que llevan su nombre.
29:59

Cambrils: Parc Samà

3,0 6 x
En 1881, Salvador Samà Torrents, heredero de una familia catalana establecida en Cuba, encargó la construcción de un jardín para homenajear su legado indiano. Parc Samà mezcla la nostalgia por el pasado y el anhelo por un movimiento que comenzaba a existir: el modernismo.
30:02

Alicante: Palmeral de Elche

4,0 7 x
El Jardín Huerto del Cura fue en su origen un huerto de labor del Palmeral de Elche, el más grande de Europa. Con los años dejó de cultivarse y gracias a su dueño, Juan Orts Miralles, se transformó en un jardín botánico que alberga más de mil palmeras y entre todas ellas una muy especial.
30:02

Segovia: La Granja

4,0 11 x
Los jardines de la Granja de San Ildefonso, en Segovia, fueron concebidos por el primer rey de la dinastía de los Borbones, Felipe V. Un hombre de temperamento melancólico que quiso recrear en la sede temporal de la corte española los jardines franceses de Versalles y Marly, donde pasó su infancia.
30:02

Granada: La Alhambra

3,0 10 x
De los antiguos jardines que sobreviven en Europa, la Alhambra es sin duda el conjunto más rico y variado de todos ellos. El monumento nazarí por excelencia recibe tres millones de visitas al año, pero ¿cuál era la función de sus patios y jardines? ¿Y cómo mantienen todo su esplendor?
29:59

Guipúzcoa: Chillida-Leku

3,0 17 x
El escultor Eduardo Chillida tuvo un sueño: encontrar un bosque donde colocar sus esculturas enormes para que la gente caminara entre ellas. En Hernani, encontró ese lugar, o como se dice en euskera: leku. Un País Vasco en miniatura con campas, caserío y un bosque pletórico de especies autóctonas.
Archivo